PERSONALIDAD DEL APODERADO DE UNA PERSONA MORAL EN EL JUICIO LABORAL

El día 13 de abril del 2018, fue publicada una jurisprudencia con el siguiente titulo:

PERSONALIDAD DEL APODERADO DE UNA PERSONA MORAL EN EL JUICIO LABORAL. PARA TENERLA POR RECONOCIDA ES SUFICIENTE QUE CUMPLA CON EL REQUISITO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 692, FRACCIÓN III, DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

En la siguiente tesis de jurisprudencia se esta tomando en cuenta una de las 4 reglas que existen para comparecer en formar directa o por conducto de un apoderado señaladas en el articulo 692 de la Ley Federal del trabajo, que nos señala lo siguiente:

ARTICULO 692

Las partes podrán comparecer a juicio en forma directa o por conducto de apoderado legalmente autorizado. Tratándose de apoderado, la personalidad se acreditará conforme a las siguientes reglas:

A continuación se describe paso a paso lo más importante que debe de llevar:

I. Cuando el compareciente actúe como apoderado de persona física, podrá hacerlo mediante poder notarial o carta poder firmada por el otorgante y ante dos testigos, sin necesidad de ser ratificada ante la Junta;

II. Los abogados patronos o asesores legales de las partes, sean o no apoderados de éstas, deberán acreditar ser abogados o licenciados en derecho con cédula profesional o personas que cuenten con carta de pasante vigente expedida por la autoridad competente para ejercer dicha profesión. Sólo se podrá autorizar a otras personas para oír notificaciones y recibir documentos, pero éstas no podrán comparecer en las audiencias ni efectuar promoción alguna;

III. Cuando el compareciente actúe como apoderado de persona moral, podrá acreditar su personalidad mediante testimonio notarial o carta poder otorgada ante dos testigos, previa comprobación de que quien le otorga el poder está legalmente autorizado para ello; y

IV. Los representantes de los sindicatos acreditarán su personalidad con la certificación que les extienda la autoridad registradora correspondiente, de haber quedado inscrita la directiva del sindicato. También podrán comparecer por conducto de apoderado legal, quien en todos los casos deberá ser abogado, licenciado en derecho o pasante.

Esta jurisprudencia realiza una interpretación del articulo 692 de la Ley Federal del Trabajo, el cual tiene como intención señalar las reglas para que puedan comparecer a un juicio las partes de forma directa o por conducto de un apoderado legalmente autorizado.

Apoderado es una persona que tiene poderes de otro individuo para proceder en su nombre. El apoderado, por lo tanto, representa a la otra persona y actúa por cuenta de ésta. … Para el derecho, el proceso de apoderamiento tiene lugar a través del documento que se conoce como poder. https://definicion.de/apoderado/

Lo que nos indica esta tesis, es que si únicamente compareces como apoderado de una persona moral y no tienes una designación como abogado o asesor legal, puedes acreditar la personalidad en términos de la fracción III que únicamente señala que puede ser mediante instrumento notarial y carta poder, previa comprobación que quien otorga poder esta legalmente autorizado para ello, por supuesto en dichos documentos deben estar señalas las facultades necesarias, pero si además de apoderado se le designa como abogado o asesor legal, este debe de acreditarlo mediante cedula profesional o carta de pasante.

La fracción II del articulo antes mencionado, solo señala la regla para quienes comparezcan en calidad de abogados patronos o asesores legales de las partes, advirtiendo que sean apoderados o no, pero nunca hace referencia que para comparecer tienes que tienes que acreditar la calidad de abogado o pasante obligatoriamente.

En conclusión, si la persona que comparezca por persona moral, no hace mención o no se le designa como abogado patrono o asesor legal, puede comparecer como apoderado solamente con los documentos que acrediten sus facultades, en este caso señalan el testimonio notarial y carta poder, por quien este legalmente autorizado.

Si deseas Asesoría sobre este y otros temas legales, en Incoraxis contamos con un servicio especializado en Asesoría Jurídica Laboral haz clic aquí.

No Comments

Post A Comment

Ya contamos con la certificación de ISO

Ya contamos con la certificación de ISO